-
Arquitectos: P11 Arquitectos
- Área: 536 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Eduardo Calvo Santisbón
-
Proveedores: Helvex, Mosaicos Venecianos de México®, Millet, CASTEL, Canterland, MIDO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. EZ4 es un proyecto de vivienda multifamiliar, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno regular de 16 metros de frente por 39 metros de fondo que alberga 4 unidades de vivienda independientes, interconectadas espacialmente en un conjunto.
El proyecto parte de un esquema lineal interpretado en un cuerpo dispuesto a lo largo del terreno, del cual emergen 4 volúmenes sólidos que delimitan y marcan claramente la individualidad de cada módulo de vivienda dentro del conjunto, los cuales generan la sensación de estar flotando debido a un juego de distintos elementos, también son responsables de dar movimiento, luz y protección a estos cubos, que a su vez son separados mediante una serie de elementos verticales que trabajan como bloques contenedores encargados de alojar los servicios de las viviendas, estos se encuentran ubicados estratégicamente al poniente para crear una barrera térmica que aísla el calor y a su vez dota de privacidad a las áreas habitables.
El área social de cada una de estas se abre totalmente a un pequeño jardín, concediéndole espacialidad, luz y amplitud al espacio, el cual remata en un muro preexistente al proyecto hecho a base de mampostería de piedra de la región, elemento que se toma en cuenta al proyectar los interiores de las viviendas proponiendo el muro divisor entre lo exterior y lo interior de piedra chapa (originaria de la región) creando un ambiente interior cálido y confortable.
La fachada del conjunto se trabaja respondiendo a la orientación poniente de ésta, por lo que se le da un tratamiento totalmente ciego, componiéndose de un gran volumen blanco al cual se le sustrae un vacío de luz y sombra. Este volumen igualmente se encuentra intersectado por un elemento metálico superpuesto, el cual rompe con la monotonía y marca claramente el acceso vehicular y el peatonal.
El juego de materiales, alturas, volúmenes y elementos dan como consecuencia una fachada sumamente interesante donde se ven contrastes entre luz y sombra, sólidos y vacíos, ligeros y macizos, dispuestos en una perfecta armonía que dotan de carácter y unidad al conjunto.